18.5.08

COUP DE DÉS (1)

“El Verdadero sentido de las cosas esta fuera de ellas.”

Ludwig Wittgenstein. (2)



Se dice que la navegación aparece con el naufragio, es decir de una disfunción catastrófica subyace algo mayor, aún en ciertos eventos circenses hacen aparecer el riesgo y el equilibrio. El hacer aparecer de carácter circense es del mago, pero ¿que es un mago?, proviene del griego mag magire, el arte de la transformación; sumado al latín magnus que significa más que verosímil. Puede concluirse que un mago es alguien que hace aparecer lo inverosímil. Si el mago hace aparecer lo inverosímil, ¿que de ha de hacer aparecer la historia dentro de la creación arquitectónica?, y con ello,¿cual seria el su posición dentro de la manera de someter a la crítica una obra?, creo que aventurar una respuesta hoy, obliga a entrar en terrenos escarpados que Manfredo Tafuri recorrió en múltiples dimensiones dejando claro su visión compleja y de la no linealidad de la historia, abre la ruta para comprender que la realidad existe en la medida en cuanto la construyamos, y con el ejemplo de la manera en que se ha dibujado Venecia a lo largo de su historia da pautas de cómo la realidad de turno se representa, y por lo tanto hace aparecer la visión del territorio en ese momento. Aceptando y poniendo en valor: …“que del contexto histórico no nacen las tareas actuales. La anatomía llevada a cabo en el seno de la Historia debe más bien “colocar” con precisión los problemas debatidos actualmente, reconocer su ambigüedad, sus valores, sus mistificaciones, presentar al arquitecto un mar de problemas nuevos y no resueltos, disponibles para una elección consciente y librados del peso del mito. En otras palabras, el historiador acentúa las contradicciones de la Historia y las presenta cruelmente, en su realidad, a la responsabilidad de quien asume la tarea de crear mundos formales. “(3) Dentro de estas “problemáticas”, nosotros vivimos en relación directa con nuestro origen, el hecho que tengamos ciudades fundadas desde plazas (excepciones excepcionales como Valparaíso nunca fundado), habla de un puente entre Historia y realidad precisa y el comprender lo que significa y de donde viene y de qué se trata una plaza nos hace entrar en sentido de cómo se ha forjado nuestra construcciones para albergar la vida, y así saber de nuestros orígenes no por la acumulación de conocimiento ni por la erudición, ni mucho menos por tener herramientas de comprensión para que si en algún momento el arquitecto optase vestirse de mago y dar un “ coup de dés” al juego de sus ciudades, este en lo correcto al decir esta haciendo aparecer lo inverosímil.


(1) Coup de dés : del juego que no puede seguir jugándose hasta el infinito, lograr cambiar el juego por medio de una sola movida, tomado por Manfredo Tafuri de Ludwig Wittgenstein en:

http://www.bazaramericano.com/arquitectura/materiales/entrevista_tafuri.htm

(2) Ludwig Wittgenstein Filósofo de origen austriaco (1889-1951).

(3) Texto apoyo, capítulo sexto: “Las Tareas de la Crítica”, facilitado en la asignatura seminario teoría de la arquitectura/ prof. José Agustín Vasquez. Escuela de Arquitectura Univesidad de Valparaíso


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