24.5.08

8 MINUTOS EN EL MAR DE VALPARAÍSO


Un recorrido continúo desde el sonido, desde las olas de las torpederas entrando a Valparaíso, con el afán de registrar su sonido. Desde el mar cuando rompe en la arena, cuando rompe contra las rocas, cuando rompe sobre si mismo, cuando suena a lo lejos, cuando no suena, esos sonidos comienzan a resonar en nuestras cabezas y es parte de nuestra memoria porteña, evoca y provoca. Es como los relojes de la ciudad que siempre escuchamos, las iglesias y los cañonazos de las 12, las primeras micros a las 6 de la mañana, los carros de la feria la madrugada de los miércoles y sábado, el viento de las 5 de la tarde y no es solo escuchar sino la relación propia que se tiene con el tiempo propio.
El mar de Valparaíso se trasforma en mares de gente, en plazas llenas, en manifestación, en el cambio de luz de un semáforo y la marcha de los vehículos parado en medio de la plaza Sotomayor, en una marcha que avanza por la estrecha calle Condell, en un carrito que suena en cada baldosa que golpea en calle Esmeralda desierta por la noche. Así creemos que suena el verdadero mar de Valparaíso en una relación aun oculta entre los horarios de la ciudad, los mares de gente y el sonido propio del mar que se hace escuchar de manera inéditas.

2 comentarios:

ar+3 ARQUITECTURA dijo...

qué lindo caminar barandeando las imágenes de nuestro valparaíso desde el sonido, un paseo por el roce de cuerpos líquidos con rocosos, el roce de de vehículos con el pavimento en el aire, el sonido, las voces del ajetreo diario, el sonido, una ciudad, un sonido.....

PABLO OLIVARES /

Tomás dijo...

me gusto la referencia al mar, al mar que esta presente en todo valpo.. desde el sonido de la orilla, desde los barcos que entran.. mar que queda en la memoria al caminar po rle plan de valpo, y que aparece en gloria desde las cimas.

el mar presente, tacito, omnipresente